La oficina del Futuro: “Team Core” (Núcleo de Colaboración)
Al día de hoy, con varios países en vías de reapertura, nos conseguimos con la realidad de que muchas empresas están repensando su estructura de costos y las capacidades de su equipo para trabajar remotamente.
El COVID-19 brindó la oportunidad de hacer un experimento social sin precedente que mandó a gran parte de la fuerza laboral mundial a trabajar de manera remota generando una situación ideal para repensar las condiciones de los espacios y las dinámicas laborales.
Ya hemos escuchado a grandes empresas como Twitter que han declarado que sus empleados pueden quedarse trabajando remoto indefinidamente, y muchas otras empresas han decidido mantener el trabajo remoto hasta el 2021, entre ellas Shopify, Google y Zillow.
Más allá del momento crítico en el que estamos viviendo, esta situación llegó para quedarse. Ya sea porque las empresas se ven reduciendo costos (entre ellos el de bienes raíces que ocupan sus oficinas) o porque están aprovechando los beneficios que puede tener deslocalizar a sus empleados. Los efectos de esta situación han creado un espacio de pensamiento para analizar aquello que es importante de la oficina, qué se quiere conservar de ella y qué cosas pueden ser mejor de otra manera. Como dijo en su declaración el CEO de Shopify, Tobi Luke: “La centricidad de la oficina ha terminado”.
Desde el punto de vista del empleado que ha podido experimentar el trabajo en remoto, hoy se consiguen dos corrientes de opinión. Las ideas se debaten entre aquellos que desean mantenerse trabajando desde la comodidad de sus casas (evitando los traslados y disfrutando del hecho de tener más flexibilidad para atender aspectos de su vida personal) y aquellos que desean volver a trabajar en una oficina. En cualquiera de los casos, la mayoría manifiesta que el principal motivo por el cual extraña su oficina está relacionado con el componente social: con la posibilidad de interactuar con sus colegas, y tener encuentros programados o espontáneos (reuniones, sesiones de trabajo, gerencia del equipo).
El planteamiento de nuestra visión de la “próxima oficina” ofrece la posibilidad de tener lo mejor de los dos mundos. Dicho espacio lo llamaremos Team Core.
El Team Core propone que lo que conocemos hoy en día como oficinas se conviertan en un espacio de reunión que fomente, provoque y potencie todas aquellas actividades e ideas que se nutren a partir de la interacción y socialización entre los integrantes de una organización. Mientras que aquellas actividades de foco (y que son de carácter individual) se orienten a realizarse de manera remota.
Estos espacios deber ser diseñados a la medida y al servicio de las dinámicas particulares de cada organización con miras de lograr que cuando los equipos se reúnan en dicho espacio, cuenten con todas las herramientas y equipamiento y se sientan en un ambiente que potencie la colaboración creativa. Para cada caso será necesario hacer una evaluación que nos ayude a comprender las dinámicas particulares de dicha organización y las actividades sociales entre sus integrantes que la nutren (Ej. Empresa de diseño: Sala de materiales, impresoras 3D, mesas de trabajo, espacios lúdicos y de brainstorming).
Otro punto importante en el que se enfoca el Team Core es en la cultura corporativa que se fortalece en la convivencia entre sus integrantes bajo un esquema uniforme y un ambiente envolvente. Es por esto que aquí se ofrece la oportunidad de encuentro esporádico para el equipo que trabaja en remoto. Un sitio donde reunirse y con ello reforzar y cultivar ese valor intangible que promueve la lealtad y el compromiso con el objetivo común de la corporación.
Team Core es un espacio planificado para acudir por equipos en ciertos días/horarios, dependiendo de las dinámicas requeridas, mientras que el resto del tiempo el equipo desarrolla sus actividades de foco y concentración desde su casa (o una localidad remota) apoyándose con herramientas digitales de colaboración.
De manera inmediata, y para apoyar la transición, vemos que industrias que hoy se ven altamente afectados como los restaurantes y hoteles, pueden servir como espacios de coworking, adaptándose para ofrecer espacios dedicados de trabajos a empleados cerca de sus casas (que están trabajando remoto y prefieran trabajar fuera de sus hogar). El startUp Spacious (el cual fue adquirido por WeWork en Agosto 2019 y cerrado a finales del mismo año) ofrecía una propuesta similar que rentabilizaba espacios de restaurante vacíos con puestos de trabajos en los horarios donde el restaurante no estaba abierto al público.
También es un momento de oportunidad para que los desarrolladores de bienes raíces residenciales incluyan dentro de las comodidades de los edificios espacios de trabajo en sus áreas comunes, serán tan codiciado como un puesto de estacionamiento adicional o un gimnasio bien equipado.
Está en nuestras manos, las de los diseñadores, crear espacios que sean catalizadores para la colaboración creativa y el desarrollo de la cultura corporativa a través del análisis y la adaptación de las necesidades sociales de los equipos de trabajo mientras que se optimizan los recursos de bienes raíces y económicos de las empresas.